La Agencia Municipal para la Extensión Rural (AMER) de San Juan Ermita, Chiquimula, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregan a familias beneficiadas infraestructuras de tecnología agrícola de sistemas de macro túneles.
Esta acción para mejorar la producción agropecuaria local, que beneficia a familias de las comunidades, Tasharja Abajo y caserío Vivienda Nueva, de la aldea Los Planes.
A los beneficiados se les entregó siguientes materiales: malla anti-áfidos, arcos de tubo galvanizado, pita de nylon, alambre galvanizado, cinta de riego por goteo, filtro de agua, tubo PVC de una pulgada, además de conectores para cinta de goteo. Lo anterior permite la construcción de dos infraestructuras de macro túneles.
El grupo de técnicos para la Agricultura Familiar hacen un monitoreo de las personas activas en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), para verificar que sean productores agrícolas con la actitud y capacidad para adquirir un sistema de infraestructura agrícola (macro túnel), así como verifican si cuentan con disponibilidad de agua y un terreno de 6x25metros.
Previamente se realiza la preparación de suelo, luego se toman las medidas para establecer los arcos de metal, se colocan y se refuerza con alambre galvanizado a unas anclas clavadas al suelo, para evitar que vientos destruyan la estructura. Luego se coloca la malla anti- áfidos, preparación de los surcos de tierra y colocación del sistema de riego por goteo. Finalmente se instala el mulch plástico sobre los surcos de tierra y la cinta de goteo.
Se recomienda a los agricultores hacer la limpieza alrededor de los macro túneles, el uso de abono orgánico, buen riego, una buena preparación de la tierra, cuidado y mantenimiento constante de la infraestructura implementados, y aprovechamiento de las hortalizas y venta de excedentes que puedan contribuir al sostenible de las comunidades y bienestar general.