EFE
Santiago de Chile, 11 jul (EFE).- Una nueva y gran explosión en el volcán Villarrica, el más activo de Chile, obligó la madrugada de este jueves a ampliar el perímetro de seguridad e intensificar la vigilancia ante la creciente posibilidad de que se repita con una mayor virulencia, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
En las imágenes captadas por las cámaras que vigilan en todo momento el volcán, situado en la región de La Araucania, a unos 900 kilómetros al sur De Santiago, se pudo observar con claridad la columna de humo y cenizas, que superó los 600 metros de altura , y la salida de material particulado y balísticos incandescentes expelidos a más de 500 metros de distancia hacia las laderas del edificio volcánico.
“El volcán Villarrica registró una explosión con material volcánico sólido, alcanzando una distancia de 500 metros en torno al cráter. Se recuerda que el volcán está en alerta técnica amarilla y tiene un perímetro de seguridad de 500 metros”, dijo el Sernageomin a través de X a última hora del miércoles.
“Al momento de la explosión mencionada se registró un sismo de tipo largo periodo de baja eficiencia sísmica”, indicó el informe.
Hasta el momento, el Sernageomin aseguró que se mantiene la alerta técnica amarilla vigente en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de Araucanía, y en la comuna de Panguipulli de Los Ríos, pero advirtió que extremará las precauciones de vigilancia en la línea permanente del complejo volcánico.
El volcán Villarrica es el primero del Ránking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile y considerado uno de los que tiene mayor registros históricos de erupciones de Suramérica (1948, 1963, 1964, 1971 y 1985).