Por unanimidad, la Comisión Pesquisidora que conoce la solicitud de antejuicio contra los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomendará no retirar la inmunidad a los togados.
La acción para despojarlos del antejuicio surgió de una denuncia presentada en el Ministerio Público (MP) por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por supuestas irregularidades en el uso del Sistema Informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en los comicios generales de 2023.
La pesquisidora que, por decisión conjunta, no recomendará al Congreso que los magistrados sean investigados, está integrada por los diputados Luis Antonio Cáceres, presidente, y Román Castellanos, secretario, ambos electos por el Movimiento Semilla. Además, Mario Ernesto Gálvez, vocal uno, legislador de la UNE; Rodrigo Antonio Pellecer, vocal dos, de Comunidad Elefante, y Mynor Alfonso de la Rosa
Palacios, vocal tres, de Vamos.
Los señalados en este caso son los magistrados titulares del TSE, Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Blanca Alfaro Guerra, Gabriel Aguilera y Mynor Franco Flores.
La UNE los acusa de estar implicados en un presunto fraude durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de agosto de 2023.
En este caso, la agrupación alega la existencia de actas con el mismo número de mesa, lo que habría resultado en un excedente de 164 actas.
También, alega que el TSE llevó a cabo el escrutinio de manera precipitada, ya que se estableció un tiempo estimado para concluir el conteo de cada mesa electoral; sin embargo, según la denuncia, se finalizó antes de lo previsto.