Washington, EFE
Varios de los líderes que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) refrendaron ayer su defensa incondicional y a largo plazo de Ucrania y abogaron por la irreversible entrada del país europeo a esta agrupación.
A su llegada a la cumbre que se celebra en Washington, el presidente finlandés, Alexander Stubb, apuntó que uno de los principales retos es mandar “un mensaje al Kremlin de que el puente de Ucrania a la OTAN es ahora irreversible”. Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, dijo que no habrá en esta cumbre invitación a Ucrania para unirse a la OTAN, aunque cualquier indicación “apuntará hacia ese futuro”.
El presidente español, Pedro Sánchez, reiteró que los aliados van a mantener en todo momento su solidaridad con este país para que cuando acabe la guerra siga siendo, como antes de la agresión rusa, libre e independiente.
Mientras que el mandatario lituano, Gitanas Nauseda, pidió dar a Ucrania “señales positivas” frente al comunicado de la cumbre aliada de Vilna del año pasado.
“El enlace (hacia la Alianza) es importante, pero por supuesto nuestros amigos ucranianos esperan más”, consideró.
En un foro celebrado ayer mismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que si se produce un nuevo alto el fuego en Ucrania, el país debería incorporarse para evitar nuevas agresiones de Rusia. “Si se frena la guerra, tenemos que estar 100 por ciento seguros de que (Rusia) se detiene ahí, indistintamente de donde esté esa línea”, indicó.
¿Y si gana Trump?
Algunos de los líderes también se refirieron a uno de los temas que está en el aire en Washington estos días: cómo cambiaría a la Alianza si Donald Trump gana las elecciones.
El gobernante finlandés, Alexander Stubb, expresó su preocupación por el clima electoral “tóxico” que se vive en Estados Unidos, pero aseguró que no importa quién gane porque el próximo gobierno de Estados Unidos necesitará a sus aliados europeos.
En el Congreso, afirmó, hay un “fuerte apoyo” de ambos partidos para Ucrania y para la OTAN, y opinó que continuará siendo así tras las elecciones.