Santiago, EFE
Chile culminó la expropiación de la Venda Sexy, una casa conocida por ser utilizada para torturas y asesinatos por la Dirección de Inteligencia Nacional de 1974 a 1977, y donde se cometieron crímenes contra la humanidad, especialmente hacia las mujeres.
“Se ha dado un paso significativo en el camino hacia la memoria y la justicia. La Casa de (la calle) Irán 3037, excentro clandestino de secuestro, tortura y exterminio conocido como Venda Sexy, ha sido oficialmente expropiada por el Estado”, señaló este ayer la organización que ahora asumirá la responsabilidad de la gestión y cuidado del inmueble, que pasará a denominarse Sitio de Memoria Irán 3037.
El grupo, comprometido con la preservación de la memoria histórica y encargado de transformar la residencia, ubicada en la comuna de Macul, en Santiago de Chile, en un lugar de reflexión y educación sobre la historia reciente de Chile, aseguró: “La recuperación y preservación de estos lugares son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y consciente de su historia”.
La nueva administración del lugar destacó, asimismo, el acontecimiento como “un hito en el reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura”.