De acuerdo con el monitoreo realizado por el Centro Nacional de Huracanes -NHC, sobre el desplazamiento del huracán Beryl, se informa sobre su actual ubicación y su posible impacto en el territorio guatemalteco.
Actualmente Beryl no representa un peligro directo para Guatemala. El fenómeno se encuentra aún distante de nuestro país y no está afectando las condiciones atmosféricas locales de manera significativa. Sin embargo, es crucial mantenerse alerta ante posibles cambios en su trayectoria y desarrollo en los próximos días.
Se espera que Beryl mantenga su categoría de huracán al acercarse a Belice, lo que podría ocasionar nublados y lluvias moderadas a fuertes en el este del territorio nacional, especialmente en las regiones de Caribe y Petén, a partir del jueves 04 de julio.
Para los días 05 al 07 de julio, se anticipa un incremento en la afectación debido al sistema, con condiciones que incluyen nublados parciales a totales durante el día, lloviznas intermitentes y lluvias moderadas a fuertes en todo el país. Previendo que las regiones más afectadas sean la Franja Transversal del Norte, Occidente, sur de Petén y Valles de Oriente.
Por lo cual, se insta a la población a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de CONRED e INSIVUMEH, tener lista su mochila de las 72 horas para estar preparados en caso sea necesario evacuar y tomar las precauciones necesarias para evitar zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.