Gustavo Villagrán y Rubelsy Pimentel Redacción
Las clases presenciales suspendidas en cinco departamentos del país para prevenir emergencias por las lluvias, se reanudan a partir de hoy, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).
La decisión se tomó tras los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que suponen la baja en la intensidad de los aguaceros.
Los lugares donde fue interrumpida esta modalidad de enseñanza desde la semana pasada son Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Petén y San Marcos.
Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió 47 incidentes causados por las lluvias entre el martes y ayer.
Steffy Barrera, vocera de la institución, detalló que la época lluviosa ha afectado a 2 millones 28 mil 451 personas en todo el país.
El Insivumeh indicó que la tormenta tropical que se formó en el golfo de México se desplaza hacia el norte del continente, por lo que no afecta a Guatemala, aunque provoca ingreso de humedad.
Entre otros fenómenos suscitados en las últimas horas, autoridades decidieron cerrar un carril en el kilómetro 83 de la Ruta Nacional 14, de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hacia Escuintla, debido al socavamiento en uno de los barrancos de San Juan Alotenango, y que se ha extendido por debajo de la cinta asfáltica.