La audiencia que estaba prevista ayer ante el Juzgado de Extinción de Dominio para discutir la situación de más de 50 bienes ligados al excandidato presidencial Manuel Baldizón fue postergada hasta el próximo 20 de junio.
Baldizón y su familia buscan recuperar las propiedades que, según las investigaciones, fueron obtenidas de forma ilícita, y el plazo de las pesquisas vence el 17 de julio.
Sin embargo, la referida judicatura afirmó que no ha recibido las peticiones mencionadas, y que no puede confirmar la realización de audiencias en este caso, hasta el cierre del plazo de investigación.
En tanto, el Ministerio Público (MP) solicitó la incorporación de tres peritos adicionales en el proceso de
indagación.
La última citación relacionada con este proceso tuvo lugar el 30 de agosto de 2022, cuando el ente pesquisidor solicitó una prórroga en el tiempo de investigación, y se desconoce si se extenderá nuevamente este período.
Los bienes en mención corresponden a vehículos e inmuebles, supuestamente, obtenidos por sobornos millonarios, que se encuentran ubicados en los departamentos de Guatemala, Petén y Alta Verapaz, y los cuales cuentan con medidas cautelares de inmovilización.
El político fue condenado por lavado de dinero en Estados Unidos y tras cumplir su condena regresó a
Guatemala.