Ciudad de México, EFE
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicano concluyó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cometió violencia política de género contra la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.
El órgano, según un comunicado, determinó esta posición a raíz de “expresiones vertidas” por el mandatario en varias de sus conferencias diarias de junio y julio de 2023. Concretamente, el tribunal señaló que esta violencia se ejerció en las llamadas mañaneras del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, y 3, 7 y 18 de agosto del año pasado.
Y añadió que se produjo una “violencia simbólica” a partir del “carácter de mujer e indígena” de Gálvez porque se “reforzó” el estereotipo de “inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”.
La entonces aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México presentó desde mediados de julio de 2023 denuncias ante la autoridad electoral contra el mandatario y funcionarios de su gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.
Citó como ejemplo mensajes publicados en X, difundidos en la cuenta oficial del Gobierno y sostuvo que, durante una semana, en las apariciones diarias se le exhibió como la “candidata de la oligarquía”.