“Se busca reclutar a individuos comprometidos y con valores sólidos para desempeñar un papel fundamental en la reforma y seguridad del Sistema Penitenciario (SP) del país”.
Así escribió el Ministerio de Gobernación (Mingob), al anunciar una convocatoria para aspirantes a agentes del SP, como parte del fortalecimiento de la vigilancia y resguardo en las cárceles.
Francisco Jiménez, titular del Mingob, indicó: “Buscamos a mujeres y hombres que quieran ser parte de esta transformación. Ahora sí serán entrenados, apoyados, atendidos y dignificados. Eso sí, profundamente filtrados porque antes de ser valientes, el país necesita personas incorruptibles”.
Recién graduados
El jefe de la cartera del Interior recordó que el pasado 7 de marzo se graduó la promoción XXVII de agentes penitenciarios, la primera de la presente administración, y “hoy (ayer) lanzamos la convocatoria para guatemaltecos y guatemaltecas incorruptibles”.
En esa ocasión, Jiménez reconoció la decisión de servicio tomada por los graduados, y destacó que esta elección conlleva sacrificio. Afirmó que esta nueva generación representa un enfoque y una manera distinta de abordar el trabajo dentro del sistema penitenciario.