EFE, Cultura
La actriz Yalitza Aparicio dice en una entrevista que “es necesario” contar historias donde las niñas aprendan “que los sueños se pueden cumplir”, a propósito de su participación en el documental Las Amazonas de Yaxunah, que captura el hito de un equipo de sóftbol compuesto por mujeres mayas de México.
La artista mexicana, la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar a Mejor actriz, conoce muy bien las barreras que las niñas, en especial las de grupos minoritarios, enfrentan para poder alcanzar sus metas. Por eso ha prestado su voz para narrar el documental sobre el equipo femenil de sóftbol de Yaxunah, un pequeño pueblo de Yucatán. “Ellas son un ejemplo y un modelo a seguir. Es necesario contar esas historias para que quienes las vean sepan que sí se puede. Al menos a mí me hubiera gustado saber que se podía”, señala en una entrevista promocional del filme producido por ESPN.
Fuera de su país
Las Amazonas han logrado llevar su hazaña más allá de las fronteras de México y han estado en estadios como el Chase Field de Phoenix, en Arizona, entre otros, donde jugaron con sus tradicionales huipiles. Alfonso Algara, director del filme, está confiado en que la propuesta ayudará a empoderar a las mujeres: “Que pierdan el miedo a salirse de su zona de confort (…) y que realmente tengan esa capacidad de que ellas quieran”. El documental debutará en las plataformas de ESPN durante el Mes de la Herencia Hispana, en septiembre, en EE. UU., y se estrenó recientemente en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (Laliff).