Lo que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) consideran el proyecto más importante en las últimas tres décadas fue habilitado en la subestación Modesto Méndez, en Petén.
De acuerdo con Víctor Hugo Ventura Ruiz, encargado del MEM, la planta alcanzará a, prácticamente, toda la población de Petén e Izabal y a una parte de Alta Verapaz.
“La obra es muy trascendente porque permitirá aumentar la cantidad de energía que se puede traer a la zona”, puntualizó, mientras advertía sobre las ventajas que implicará para la población que ya cuenta con el servicio y para la planificación de iniciativas futuras. Valora los esfuerzos público-privados en la realización de los trabajos, sobre todo porque significan la consecución de los derechos de paso y vía, para asegurar las conexiones pertinentes.
En su Plan de Gobierno 2024-2028, la administración que lideran Bernardo Arévalo y Karin Herrera contempla la universalización del acceso a la luz, para lo cual se destinarán 7 mil 100 millones de quetzales en los próximos cuatro años, mediante el impulso de proyectos pequeños de generación.