Rodrigo Pérez/Giovanni Pérez
Redacción
La ampliación del plan de gastos de la nación solicitada por el Gobierno al Congreso incrementa en 5 mil 410.9 millones de quetzales lo destinado para la inversión y generación de empleo en el país, lo que representa un 26.6 por ciento más de lo que actualmente está contemplado en el presupuesto de ingresos y egresos vigente para el presente año.
La reforma incluye recursos económicos para el fomento del bienestar social y fortalecimiento de la seguridad, defensa y justicia. En total, asciende a 14 mil 451.7 millones de quetzales.
En cuanto a inversión, esta se destinaría, por ejemplo, para obras de agua y saneamiento, drenajes y caminos rurales a cargo de los consejos departamentales de desarrollo (Codedes). También, para financiar el acceso a vivienda a familias que carecen de ella, con un ingreso menor a cuatro salarios mínimos, y fortalecer el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), entre otros.
“No estamos pidiendo un cheque en blanco. Solicitamos la posibilidad de transformar los ingresos tributarios que tiene el país este año en recursos que puedan convertirse en inversiones públicas, fomento del empleo y esfuerzos en materia de bienestar social”, afirmó Jonathan Menkos, ministro de Finanzas.
Entre lo social y seguridad
En lo relativo al bienestar social se contemplan 1 mil 841.6 millones y los destinos serían, entre otros, para cumplir con la Ley de Atención Integral del Cáncer, abastecimiento de insumos y equipo médico-quirúrgico, productos farmacéuticos y salud escolar.
Además, 1 mil 364.3 millones de quetzales para remozamientos de escuelas y cobertura educativa, 320 millones para el pago de beneficiarios del Programa del Adulto Mayor y aumentar la cobertura en 40 mil personas de la tercera edad.
En seguridad, defensa y justicia se consideran 370.4 millones de quetzales para robustecer la presencia policial y bajar la violencia.
Ejecución es la más alta de los últimos 5 años
A la fecha, la ejecución de las entidades del Ejecutivo promedia el 34.3 por ciento del total del presupuesto y ese es el más alto en comparación con el mismo lapso de los últimos cinco años, indicó el ministro Menkos. “Aquí hay algunos retos.
Tenemos que acelerar la capacidad del Micivi y tenemos que hacer algunos ajustes en el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, agregó el funcionario. Walter Figueroa, viceministro de Administración Financiera, explicó que la baja ejecución que refleja el MEM tiene que ver con que este año rige el presupuesto del 2023.
“En ese sentido hay asignaciones en ese ministerio de 150 millones de quetzales para un subsidio para el gas propano, situación que, efectivamente, no se está utilizando en este ejercicio fiscal y que hace que el desembolso sea menor”, aseguró.
En cuanto al Micivi, dijo que el desempeño presupuestario “está influenciado por las revisiones y auditorías que se están haciendo a las obras y que ha ido pausando la ejecución”.
Analizarán propuesta de ampliación
Con la llegada de la iniciativa para la ampliación presupuestaria al Congreso de la República, los parlamentarios iniciarán con los análisis correspondientes y se encuentran a la espera de que sea presentada ante el Pleno durante una sesión extraordinaria.
Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, indicó que podrán analizarla hasta que llegue a la Sala Legislativa, luego de leerla en el hemiciclo, pero se preparan para hacer una invitación al ministro de Finanzas la próxima semana y a las diferentes carteras y secretarías.
“Vamos a conocerla y discutirla; la aprobación puede darse en junio o julio, le pondremos agilidad”, agregó el dignatario. Asimismo, algunas bancadas también se pronunciaron por la propuesta.
Jorge Castro, de VIVA, reconoció que hay necesidades importantes y que el presupuesto vigente no se adapta a los problemas que enfrenta el Ejecutivo, por lo que verán cada rubro, plantearán sus dudas y la respaldarán si está fundamentado.
Jairo Flores, de VOS, comentó que como bloque evaluarán de manera técnica la iniciativa, debido a que ven que es una ampliación principalmente por la vía del gasto.