México, EFE
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, garantizó ayer, en su última conferencia, antes del receso electoral, que el próximo domingo habrá elecciones “limpias”, “libres” y “con seguridad”, en medio de la violencia política que azota al país.
El mandatario hizo estas declaraciones a unas horas de que terminen las campañas para dar paso a tres días de veda propagandística, que el domingo tiene los comicios más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia y el
Congreso.
La diferencia entre la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, se redujo a 12 puntos porcentuales, según la encuesta publicada por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).
En la última muestra, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia lidera las preferencias con un 51 por ciento, lo que significa una caída con respecto a la medición de abril, que fue de 55 por ciento. Gálvez le sigue con 39 por ciento de las preferencias.
La ventaja de Sheinbaum también se ha visto reflejada en otros estudios, como la recién compartida por Poligrama, en la que la aspirante apoyada por López Obrador redujo su ventaja a 18.9 puntos, con un 53.8 por ciento de las preferencias, frente a un 34.9 por ciento de Gálvez.
Los resultados son similares en una muestra publicada por el Diario Reforma, que da una ventaja de 20 puntos a Sheinbaum, con 55 por ciento, frente a un 35 por ciento para Gálvez.
En tanto que el periódico El Financiero difundió otro sondeo, en el que da 14 puntos de ventaja a Sheinbaum (52 por ciento) sobre la aspirante de Fuerza y Corazón por México (38 por ciento).