Inspecciones en comercios de bebidas alcohólicas, tiendas de barrios y restaurantes, en las zonas 1, 2, 3, 10 y 13 de la capital se realizaron de manera interinstitucional.
Las acciones, en el marco del Plan Centinela, incluyeron operativos para prevenir carreras clandestinas en carros y motos.
Estas diligencias se llevaron a cabo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con distintas instituciones del Estado, como los ministerios de Salud y Trabajo, así como Superintendencia de Administración Tributaria y el Juzgado Municipal.
El objetivo es garantizar la protección de la ciudadanía, reducir la siniestralidad vial y fortalecer el combate al crimen en zonas identificadas con mayor incidencia delictiva del departamento de Guatemala.
Además, garantizar la salud de los usuarios, evitar la trata y la explotación infantil en los comercios, de acuerdo con información del Ministerio de Gobernación (Mingob), que encabezó este esfuerzo.
En el operativo multisectorial fue capturada Paola Fabiola Chután, de 42 años, en un bar de la 7a. avenida
33-48 A zona 3, por escándalo e insultos a la autoridad.
Adicionalmente, el personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) montó operativos de identificación de pilotos y motocicletas, los cuales dejaron sanciones debido a que portaban licencias vencidas o por carecer de estas.
Además, se evitaron carreras ilegales en las calles de la ciudad y carreteras, con operativos implementados en cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), avenida Las Américas y bulevar Los Próceres, zonas 13 y 10.