San José, EFE
Su participación fue clave en la insurrección armada que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle, en 1979. Tras el triunfo de la revolución, se convirtió en una figura prominente dentro del nuevo gobierno sandinista, donde fue ministro de Defensa y jefe del Ejército en medio de la guerra civil que se libró en Nicaragua en la década de los ochenta.
Se trata de Humberto Ortega, hermano menor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y uno de los históricos nueve comandantes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dirigieron Nicaragua entre 1979 y 1990.
A pesar de ser hermanos, Humberto y Daniel han tenido diferencias notables en sus enfoques políticos y en su visión para su país. Mientras Daniel ha mantenido una fuerte presencia política como presidente, Humberto ha adoptado una postura más crítica y reflexiva desde su retiro.
Su nombre ha saltado nuevamente a la palestra pública luego de que afirmó al medio argentino Infobae que no hay un sucesor ante la eventual ausencia de Daniel Ortega, de 78 años, y en el poder desde 2007, para continuar la dinastía: ni su cuñada Rosario Murillo, que es vicepresidenta de Nicaragua, ni sus sobrinos.
Nacido el 10 de enero de 1947 en el municipio La Libertad, Chontales, fue uno de los estrategas de la revolución que acabó con la salida de Anastasio Somoza Debayle, en 1979.