En 2023 está registrado que 2 millones 649 mil 967 visitantes, no residentes, llegaron a nuestro país, 90 mil 368 turistas más que en 2019, lo que demuestra una recuperación del 104 por ciento, lo que deja atrás las cifras de la pandemia del Covid-19, resalta Aída Fernández, gerente del sector manufacturas y servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Amatitlán, un lugar con historia y tradición entre las familias guatemaltecas, recibe 25 mil turistas cada mes, de los cuales el hotel y spa Santa Teresita acoge a 12 mil de ellos, es por eso que con el objetivo de incrementar ese número adquirió y relanzó el hotel Rocarena, con lo que adquiere la capacidad de recibir a 5 mil turistas más. De estos visitantes entre el 85 y el 90 por ciento connacionales y entre el 10 y 15 por ciento son extranjeros, de acuerdo con Víctor Urbina, gerente general de Santa Teresita y Rocarena.
Además, según Urbina, el remodelado Roca- rena, durante 2024, proyecta la generación de 100 empleos indirectos como resultado de la renovación de instalaciones, creando también 25 puestos de trabajo fijos y con la perspectiva de crear 15 adicionales tras la apertura del salón de eventos de la Asocia- ción Industria y Comercio de Amatitlán (Ica- ma) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), junto a un área nueva con cabañas de lujo para hospedaje.
Amatiltán su lago y datos relevantes
Existen varias hipótesis sobre origen del nombre. En la monografía Amatitlán ayer y hoy se encuentra que el vocablo proviene del Náhuatl y de la lengua Pipil Amat, que significa carta y tlán, ciudad, lo que se traduce a “Ciudad de las cartas o del correo”. También explica que en kaqchikel su significado varía a “en el lugar de la laguna”. Desde 1935 es municipio de Guatemala y su fiesta patronal es cada 3 de mayo.
El lago de Amatitlán colinda con San Miguel Petapa y Villa Canales. Su extensión es de 15.210 km2 y se ha comprobado que su profundidad es de 35 metros según el libro Arqueología subacuática de Guillermo Mata Amado y Sonia Medrano.
Acciones para atraer visitantes
- Alianzas multidestino con el Parque Naciones Unidas y el volcán de Pacaya para visitantes guatemaltecos.
- Turismo de aguas termales, dejando al spa Santa Teresita para el sector wellness ( bienestar) y ahora Rocarena enfocado a la convivencia familiar.
- Retomar el enfoque deportivo con especialización en entrenamiento y competencias para ciclistas.
- Turismo cultural con la procesión acúatica del Niño Dios, que se celebra cada 3 de mayo, desde 1635.
- Reactivar el turismo gastronómico a través de los restaurantes especializados en la mojarra, platillo tradicional del lugar.
- Aliarse al circuito de turismo internacional para incrementar las visitas de extranjeros.