EFE, Colombia
La fundación Gabriel García Márquez hizo pública ayer su decisión de otorgar el Reconocimiento a la Excelencia, del Premio Gabo, al periodista José Rubén Zamora, por su incansable lucha por defender la verdad en Guatemala.
Con este premio, el consejo rector del galardón busca exaltar los 30 años de carrera del comunicador, y hace un llamado “a la defensa del buen periodismo, encarnado en la figura de Zamora, en virtud de su tenaz y valiente trabajo profesional dedicado a develar la corrupción y abusos de derechos humanos”.
El reconocimiento “va mucho más allá de su persona: es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina. Es un ferviente llamado a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en nuestras sociedades y de reivindicar el buen periodismo, un ejercicio inseparable para la vida democrática”, destaca la fundación en su página electrónica.
El nombre de la entidad corresponde al novelista colombiano, ya fallecido, que en sus inicios literarios ejerció “la profesión más bonita del mundo”, y sus reportajes han sido publicados en varios libros; mientras que Gabo es la expresión de cariño que en su país se aplica a las personas de nombre Gabriel.
El novelista, cuya obra cumbre es Cien años de soledad, fue en vida galardonado con el Premio Nobel de Literatura.