El año del National Gallery arrancará con 12 exposiciones simultáneas que se inauguran este 10 de mayo, en 12 museos y galerías de las 12 regiones del Reino Unido, según informa el mismo Museo, cada una de ellas centrada en un Tesoro Nacional.
Con ello, más de la mitad de los británicos estará, puntualizan, a menos de una hora de una obra maestra. Algo que será posible gracias al proyecto Art Road Trip, una muestra itinerante que recorrerá el país durante un año con talleres y actividades artísticas a todas las zonas que de otro modo no tendrían fácil acceso.
En la páginanationalgallery.org, el apartado HISTORIAS recogerá toda la reseña de quienes la hicieron posible y la crearon dando forma a como es hoy, una experiencia que pretende preguntar al público qué decisiones tomarían al construir una galería para todos.
Antes, el apartado BIENVENIDOS presenta un conjunto de diseños hechos por un equipo a cargo de por Selldorf Architects. Intervenciones que remodelarán la National Gallery con la vista en su tercer siglo.
Sin aporte de la realeza
Con una colección conformada por más de 2 mil 300 pinturas que abarcan casi 700 años de historia del arte (desde mediados del siglo XIII hasta principios del XX), el lugar se ha convertido en uno de los más importantes del Reino Unido y en un imán para el público; solo en 2022 atrajo a más de 2.7 millones de visitantes.
La pinacoteca tuvo un origen distinto al de otras instituciones similares del continente. En el caso británico la colección real nunca se tocó y, por ello, hoy continúa colgando de las paredes de palacios como Buckingham porque pertenece solo a los reyes, nadie tiene acceso a ellas. Así, en su lugar la National Gallery se origina en las autoridades del Gobierno que compraron por más de 8 millones de euros actuales (una barbaridad de la época) 38 cuadros que pertenecieron al banquero John Julius Angerstein.
A estas se unieron otras 16 más que el político George Beaumont donó. Ambas colecciones formaron el incipiente proyecto de establecer una galería abierta para el pueblo, algo que se hizo realidad en 1824.
La primera sede fue la casa de Angerstein, cerca del Palacio de Buckingham, pero pronto se quedó pequeña por lo que en 1838 fue inaugurado su actual recinto.
200 pinturas para 200 años
La celebración abre sus puertas a toda la historia de una pintura, compartiendo la riqueza de la investigación de la National Gallery, disponible digitalmente para todo el mundo, en cualquier lugar y momento. Doscientos creadores de redes sociales de todo el Reino Unido, con alcance mundial, crearán contenidos inspirados en las colecciones, actividades y habilidades expuestas en la Galería.
La galería virtual
El museo podrá ser visto desde distintas partes del mundo. La galería digital a gran escala, basada en el mundo creado para Keeper of Paintings, la innovadora aplicación inmersiva con la que se traslada la experiencia física al ámbito digital. También, una nueva serie de películas online llevará a los espectadores entre los bastidores de la National Gallery, descubriendo los conocimientos y todo lo que hay detrás.
Van Gogh
La exposición presenta una impresionante selección de las obras más importantes y queridas del artista, junto con pinturas de colecciones privadas nunca vistas en público.