Rodrigo Pérez y Luis Carrillo
Redacción
Estrategias conjuntas innovadoras con un enfoque humano para que la movilidad humana sea segura, ordenada y regular fueron exploradas durante la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, que se realizó en Guatemala, en la cual participaron cancilleres y altos funcionarios de 20 naciones de América Latina y el Caribe.
“En este encuentro hemos presenciado un compromiso firme y renovado hacia la estabilidad y asistencia para nuestras comunidades, la ampliación de las vías regulares y la gestión humana del éxodo, sobre la cual se enunciaron algunas iniciativas como alternativas de movilidad laboral en nuevos destinos”, afirmó Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores durante la clausura del encuentro. Mediante una hoja informativa, la Casa Blanca anunció los acuerdos alcanzados en el cónclave.
Entre estos destacan que EE. UU. desplega recursos adicionales en Guatemala para aumentar la seguridad en los puertos terrestres, aéreos y marítimos, la inspección y la investigación
regional.
También, que la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de esa nación aprobó un crédito directo de 20 millones de dólares a una cooperativa de ahorro y préstamo para hipotecas de bajos ingresos en las zonas rurales de esta nación. La asistencia “ayudará a financiar la construcción de las primeras viviendas de los prestatarios, para mejorar las condiciones de vida, crear empleos y promover el crecimiento económico en comunidades de bajos ingresos”, cita el documento.
Los países socios reafirmaron su compromiso de frenar la migración irregular extracontinental mediante un mayor uso de visas de tránsito, investigación de antecedentes de pasajeros y medidas coercitivas contra entidades e individuos que se benefician de la movilidad humana irregular.
“Reconozco los aportes que permitieron visibilizar los avances en el marco de la Declaración; es una muestra del compromiso para crear mecanismos e iniciativas”.
Karin Herrera Vicepresidenta de la República
Esfuerzos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, acotó que se “redoblan esfuerzos para proteger de la explotación a los trabajadores migrantes. EE. UU. se suma a la Iniciativa de Contratación Justa de la Organización Internacional del Trabajo, que ayuda a garantizar que los esfuerzos de contratación transfronterizos promuevan la igualdad de género y prevengan la trata y el trabajo forzoso”.
“No estamos únicamente ante un fenómeno demográfico o económico, sino ante un hecho humano, que toca la vida de las personas”, dijo el presidente Bernardo Arévalo. El jefe de Estado pidió que los migrantes sean atendidos con respecto y dignidad, “bajo la premisa de que estamos tratando con seres humanos”.
“La región tiene el potencial de volverse un ejemplo global de políticas pragmáticas y generosas cuando se trata de estabilizar e integrar poblaciones desplazadas”.
Marcela Escobari Asistente especial del presidente Joe Biden
Confirman reunión en Tapachula
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, confirmó que los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de su nación, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán el 17 de mayo en Tapachula, Chiapas.
Durante este encuentro, los líderes discutirán asuntos relacionados con seguridad ciudadana, movilidad humana, comercio y mejoras en la infraestructura para la atención migratoria y aduanera conjunta. Bárcena destacó los esfuerzos del vecino país para abordar la migración integralmente.
Hizo hincapié en la atención a las causas fundamentales, el establecimiento de vías regulares para migrar, una gestión adecuada y respeto de los derechos humanos, así como la protección de todas las personas.
Además, en un gesto de solidaridad regional, se anunció que Guatemala, México y Honduras ofrecerán servicios consulares conjuntos en Estados Unidos para brindar apoyo y protección frente a las políticas antimigrantes de esa nación.