Las solicitudes de antejuicio promovidas por el Ministerio Público contra el presidente Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La acción también fue dirigida contra dos diputados electos por el Movimiento Semilla; todos, señalados en el caso Toma de la Usac. Sin embargo, con la resolución de los magistrados de la CSJ, el jefe de Estado, la vicemandataria y los parlamentarios no podrán ser investigados.
La acción para el retiro de la inmunidad del binomio y los legisladores son por señalamientos de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, por el caso Toma de la Usac: Botín Político. La citada instancia del MP aseguró que Arévalo y Herrera incitaron en 2022 a que se mantuviera, por la fuerza, la toma del Campus Central de la Usac.
La acción fue solicitada el 17 de noviembre de 2023, para efectuar una investigación en contra de los dignatarios, por los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.
Además de las solicitudes planteadas contra Arévalo y Herrera, también se pidió el retiro de antejuicio de los diputados Samuel Andrés Pérez Álvarez y Raúl Amílcar Barrera Robles, del Movimiento Semilla.
Insiste
Luego de conocerse la resolución de la CSJ, la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio de la Nación indicó: “Debido a que en algunos de los casos hubo cambio en las condiciones respecto a los cargos y en virtud de que desde noviembre a la fecha se tiene más elementos y nuevos avances, se estarán presentando nuevas solicitudes de retiro de antejuicio”.