El Cairo, EFE
Las conversaciones entre delegaciones de Egipto e Israel en Tel Aviv para una tregua en Gaza fueron “en gran medida positivas y exitosas” e incluyeron “muchas de las demandas” del movimiento islamista Hamás, informaron ayer fuentes de seguridad egipcia conocedoras de las negociaciones y otra de Hamás.
Se espera que una delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, llegue hoy a El Cairo, mediador en el conflicto entre Israel y el grupo palestino, para entregar su respuesta a los mediadores, de acuerdo con la fuente egipcia, que pidió no ser identificada por la sensibilidad de
este tema.
Esta nueva propuesta, sobre cuyo contenido no aportó detalles, “supera los obstáculos que dificulta” la declaración de una tregua, un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y rehenes, así como la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
El posible anuncio de una tregua “contribuirá a la aprobación de una primera fase y a los esfuerzos de toda la comunidad internacional para consolidar el acuerdo de alto el fuego y buscar pasar a una pausa permanente en lugar de una temporal”, según el informante.
Otra fuente del movimiento islamista palestino, que también pidió el anonimato, confirmó que hoy llegará una delegación de Hamás a la capital egipcia para presentar su respuesta al nuevo planteamiento israelí.
El informante añadió que este incluye “reducir el número mínimo de secuestrados que Hamás se comprometerá a liberar y eliminar las divisiones en secciones de la Franja de Gaza”.
El pasado viernes, una delegación mediadora egipcia viajó a Tel Aviv para tratar esta tregua con Israel, mientras el Estado judío ha advertido de que no permitirá que el grupo palestino se demore y ha amenazado una vez más con invadir Rafah, en el extremo sur de la franja y donde se hacinan más de un millón de refugiados.