Foto: Archivo
Guatemala vivió un deterioro continuo de los derechos humanos y de su democracia en 2023, de acuerdo con el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lo mantiene en la misma categoría junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
La CIDH menciona que una de las causas de esta vulneración es el actuar del Ministerio Público (MP) que intentó evitar la investidura del presidente Bernardo Arévalo y ha continuado, en 2024, intentando socavar la democracia, lejos de combatir la corrupción.
El documento subraya de igual manera la intensificación de la persecución y la criminalización de personas en el ámbito judicial en el último año del gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).
Es por ello que la CIDH mantiene a Guatemala en el Capítulo IV.B de su informe anual de 2023, como lo hace desde 2021, tras constatar en aquel año los graves retrocesos en la lucha contra la impunidad y la corrupción en nuestro país.
“Para este año, la información analizada por la comisión indica que el deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho continúa agudizándose por el ejercicio abusivo del poder por parte del MP”, advierte el informe.
De acuerdo con el documento, la Fiscalía socava la Justicia y es contraría el Estado de derecho, lo que a su vez se refleja en el incumplimiento sistemático y prolongado del Estado con su obligación de combatir la impunidad.
El MP, cuya cúpula (encabezada por Consuelo Porras) se encuentra sancionada por Estados Unidos por señalamientos de corrupción, intentó en 2023 y las primeras dos semanas de 2024 evitar la investidura del presidente Arévalo, electo en los comicios de 2023.
Sin embargo, el actual gobernante logró tomar posesión, pese a una accidentada jornada de investidura donde, según diversas fuentes, su ascenso al poder estuvo en riesgo.
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte sobre lo acontecido en 2023, cuando el Ministerio Público acusó a Arévalo de León y al Movimiento Semilla de supuestas irregularidades en su creación y también armó un caso por presunto fraude electoral.
En el mismo sentido, afirma el expediente, en Guatemala existió persecución judicial del MP a periodistas, jueces y fiscales, quienes han denunciado la corrupción y que en muchos casos deben ir al exilio.
El informe anual de la comisión es, de acuerdo con la misma entidad regional perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), un instrumento de referencia del continente para determinar la situación de los derechos humanos en el hemisferio.