BBC Mundo, Nueva York
Un neoyorquino de 40 años no esperaba presentarse en un tribunal esta semana y encontrarse cara a cara con Donald Trump.
Sin embargo, él estaba en el primer grupo de 96 posibles miembros del jurado para el histórico juicio penal que se sigue en Nueva York contra el expresidente estadounidense por el caso de los supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels.
Respondió alegremente a las primeras interrogantes de selección: a qué se dedica (finanzas), qué hace en su tiempo libre (golf), qué podcasts disfruta (Barstool Sports).
“Quiero tener fe en que la gente puede ser imparcial. Sin embargo, creo que va a ser difícil en el estado de Nueva York”. Candidato al jurado.
Pero el cuestionamiento más importante de todos lo detuvo en seco: ¿Podría juzgar al acusado de manera imparcial? Respondió que pasa mucho tiempo con republicanos y que se crió en Texas, un estado de tendencia conservadora.
Dijo en la sala que creía que podría tener un “sesgo inconsciente”. Sería difícil ser imparcial, le dijo al juez Juan Merchan, quien rápidamente lo descartó.
En declaraciones a la BBC fuera del tribunal, el hombre, que pidió no ser identificado para proteger su privacidad, expresó escepticismo de que se pueda encontrar un jurado neutral en Nueva York para escuchar el caso.
El martes recién pasado, el tribunal había logrado elegir a siete miembros considerados adecuados, incluido un presidente del jurado que trabaja como profesional de ventas y es originario de Irlanda.
En un momento, el juez Merchan advirtió que no toleraría que los integrantes fueran “intimidados”.