Bruselas, EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigieron evitar “una mayor escalada” en Oriente Medio tras los ataques que Irán lanzó sobre Israel, y que ambos dirigentes condenaron.
Von der Leyen llamó a Irán y sus aliados a “cesar inmediatamente esta confrontación” e instó a “todos los actores” a “abstenerse de una nueva ofensiva, y trabajar para restaurar la estabilidad en la
región”.
En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de “injustificable y flagrante” la ofensiva de Irán a Israel, aunque según Tel Aviv ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.
170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero lanzaron los iraníes.
El Ejército hebreo dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los “más de 120” balísticos, en unos ataques que dejaron en Israel a una niña lesionada de gravedad y a otras ocho con heridas leves.
Por su parte, Charles Michel pidió “hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional” en Oriente Próximo y “más derramamientos de sangre”, según dijo en un mensaje publicado también a través de la red social X.
El presidente del Consejo Europeo, el órgano de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que el club comunitario “seguirá de cerca” cómo evoluciona la situación con sus aliados. La presidencia italiana del G7 convocó a una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del orbe para discutir esta situación.
El mandatario estadounidense, Joe Biden, había anunciado que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EE. UU. habían contribuido a frenar la acometida de Irán.
En alerta por connacionales
La Embajada de Guatemala en Israel indicó que “está en apresto para atender a los 302 connacionales registrados en ese país”.
Mientras, el Gobierno expresó su “condena y profunda preocupación por los ataques de Irán y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional”.
También, llamó a las partes a ejercer extrema moderación y a buscar soluciones de manera pacífica.