México, EFE
El Gobierno de México pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) suspender de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la República de Ecuador, por el asalto a su Embajada y el maltrato a sus representantes diplomáticos en Quito.
En la querella, México exige la suspensión del país sudamericano como integrante de la ONU, en tanto no se emita una “disculpa pública, en la que se reconozcan las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, dijo la titular de la Cancillería mexicana, Alicia Bárcena.
El Gobierno mexicano también analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito.
Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que exige suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el asalto del viernes pasado.
“Fue una clara violación de la Convención de Viena.” Cancillería de Canadá.
Las reprimendas contra Ecuador también han llegado de Canadá. El Gobierno de este país condenó la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito y solicitó a los dos países que “dialoguen” para resolver el conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que ha podido revisar en detalle los videos de la entrada no autorizada de las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito el 5 de abril y concluyó que “fue una clara violación de la Convención de Viena”, que establece que las embajadas son inviolables.
En Quito, capital de Ecuador, el ex vicepresidente Jorge Glas, está en huelga de hambre en la cárcel, según afirmó su abogada, Sonia Vera.