En un plazo de dos meses podría conocerse la opinión de la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación con la consulta hecha por el Ejecutivo acerca de la honorabilidad de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
Se espera que la CC cumpla con el plazo establecido, luego de que ayer confirmó que dio trámite al asunto planteado por el Gobierno, el pasado lunes.
De acuerdo con la Ley, la Corte tiene 60 días para emitir la opinión con respecto al desempeño y situación de la funcionaria, señalada por diferentes sectores políticos, sociales y humanitarios, incluso, la comunidad internacional, por su intento de socavar la democracia y el Estado de derecho.
El presidente Bernardo Arévalo de León, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, realizó la consulta.
Entre los argumentos por los cuales el Ejecutivo duda de la honorabilidad de Porras está que fue sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y, ayer, por Suiza, señalada por su presunta implicación en actos que socavan la democracia.
“Para el Gobierno, la Fiscal General no está comprometida en la lucha contra la corrupción”, dijo Juan Guerrero, titular de la mencionada secretaría, el día que se planteó la solicitud aludida.
Ya van 42 días
Adicionalmente, hoy se cumplen 42 días sin que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca y remita al Congreso la solicitud de retiro de inmunidad de Porras. De acuerdo con las normas, el pleno de magistrados de la CSJ debió haber actuado en tres días hábiles desde que se planteó la acción, pero el caso continúa estancado.