La titular de la Cancillería mexicana, Alicia Bárcena, anunció que el Gobierno enviará una misiva a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el asalto policial de Ecuador a la
Embajada de México en Quito.
“Vamos a enviar una carta al secretario general, António Guterres, para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, adelantó la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.
La diplomática recordó que México también denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por irrumpir a la fuerza en su sede diplomática en Quito, “agredir” a los funcionarios mexicanos y llevarse al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí resguardado.
“Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional”, apuntó.
Momentos antes, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, argumentó que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto a Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.
Enfatizó en la disposición de su país por establecer conversaciones para resolver la crisis surgida, y añadió que el cuerpo diplomático está retornando tras la “ruptura unilateral” de relaciones, y los consulados en las ciudades de México y Monterrey “atienden de
forma normal”.