Considerado un economista de alto nivel, estratega en programas de gestión y negociación en el ámbito nacional e internacional, Hugo Beteta fue nombrado embajador de Guatemala en Washington
D. C., Estados Unidos.
Se informó que el Gobierno norteamericano dio su beneplácito a la propuesta de su contraparte para la designación de Beteta para ese cargo.
De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la representación diplomática en Washington tiene una importancia estratégica para nuestro país.
Luego de la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, las relaciones entre ambas naciones han entrado en una nueva dinámica de cooperación en diferentes aspectos.
Trayectoria
Beteta tiene experiencia como funcionario internacional y nacional. En 2007 fue destacado por el Banco Mundial como uno de los 10 reformadores del año y en 2008 recibió la Orden Isabel la Católica, de España.
Hasta ahora, es director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México, cargo que desempeña desde agosto de 2009. Anteriormente, fue secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, fue ministro de Finanzas Públicas y titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), así como decano de la Facultad de Economía de la Universidad Rafael Landívar.