La brisa del mar, las refrescantes aguas de lagos y ríos, así como la belleza de los sitios arqueológicos y el colorido de las alfombras sobre las cuales pasaron las procesiones, son parte de las experiencias vividas durante la Semana Santa.
Se calcula que 3 millones 300 mil personas, entre nacionales y extranjeros, se desplazaron a los diferentes destinos del territorio nacional, aprovechando los días de descanso, del 27 al 31 de marzo.
El retorno de los veraneantes capitalinos se dio ayer. En la autopista Palín-Escuintla se observó un masivo movimiento de vehículos.
El Diario de Centro América tuvo la oportunidad de documentar varias actividades propias de la época en la ciudad y varios departamentos del país, donde los vacacionistas disfrutaron de los atractivos que ofrece cada lugar.
En esta ocasión, el equipo de trabajo se desplazó a regiones que aún no son tan exploradas por el turismo interno y externo. Son poblados ubicados a más de ocho horas de la capital, con encantos propios.
Más de 16 mil personas atendidas
Del 22 al 30 de marzo de este año, el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) había brindado asistencia a 16 mil 932 personas en las principales rutas de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). De ese total, se reportan 31 personas heridas, 19 hospitalizadas, dos fallecidas y 75 desaparecidas, aunque estas últimas finalmente fueron encontradas.
Asimismo, 16 mil 438 veraneantes solicitaron información, a 440 se les prestó atención médica y se brindó 54 servicios mecánicos. En esta estrategia participan 20 instituciones y se habilitaron 153 campamentos en playas públicas y centros de recreación de todo el país.
Foto: Cecilia
VicenteOtro de los lugares que prefirieron los nacionales para veranear fue Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz.
Pobladores de la comunidad San Benito, Cobán, Alta Verapaz, participaron en la procesión del Santo Entierro.
Los niños demostraron su devoción en la procesión de Santo Entierro, Santo Domingo.
Las playas en el Caribe guatemalteco también lucieron abarrotadas.
Las procesiones del Santo Entierro, en La Antigua Gua- temala, son de las más esperadas por nacionales y extranjeros.
Miles de guatemaltecos retornan a la capital después del descanso de la Semana Mayor.
En la capital, los feligreses hicieron el tradicional recorrido de los siete sagrarios.
En la parroquia de Playa Grande, Ixcán, Quiché, se vivieron las tradiciones de Semana Santa.