Ciudad de Panamá, EFE
Después de que la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación panameña de BBB- a BB+, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) requirió ayer trabajar de manera urgente para que el país recobre el grado de inversión.
“La urgencia de iniciar el trabajo y recuperar la confianza de los mercados no puede subestimarse. Las autoridades deberán actuar con decisión y determinación para implementar las reformas necesarias y sentar las bases para un futuro próspero y sostenible”, afirmó el presidente de la CCIAP, Adolfo Fábrega.
El nuevo Gobierno, que tomará posesión el próximo 1 de julio, tendrá, entre los muchos desafíos estructurales que enfrenta el país, un nuevo reto crítico de rescatar el grado de inversión, una clasificación crucial para acceder a financiamiento en condiciones favorables y mantener la confianza de los inversionistas, lo que a su vez impacta en el precio del dinero, subrayó.
Fábrega se mostró muy crítico con las autoridades actuales, a las que recriminó que durante los últimos años, el manejo de las finanzas del Estado ha afectado la calificación crediticia y la reputación del país como destino seguro de la inversión.
“Factores como el aumento sostenido de la deuda pública, la percepción de corrupción y la falta de avances en la transparencia y el Estado de derecho han contribuido a erosionar la confianza de los inversionistas”, añadió.
“Será fundamental fortalecer las instituciones, incluyendo aquellas que tienen la obligación de fiscalizar, y mejorar la transparencia en la gestión pública para combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas.
Esto enviará una señal positiva a los inversionistas sobre el compromiso del país con prácticas transparentes”, remarcó el presidente de la CCIAP.