San Salvador EFE
Un grupo de 5 mil elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil de El Salvador fue desplegado ayer en cuatro localidades del departamento de Chalatenango, para ubicar a una clica de pandilleros a la que se le atribuyen dos asesinatos.
El presidente Nayib Bukele señaló en un mensaje en la red social X que ya se capturó a los culpables, miembros de la pandilla Barrio 18 fracción Sureños, a la que se busca “desarticular por completo”, afirmó.
Esta movilización de las fuerzas de seguridad se suma a otras acciones en el contexto del régimen de excepción, puesto en marcha desde marzo de 2022 para combatir a los grupos criminales.
Según la PNC, en 2023 se registraron 154 homicidios, 341 menos que los 495 contabilizados en 2022, con lo que la tasa de este tipo de muertes bajó a 2.4 e indica que el promedio diario de decesos fue de 0.4, y por ello, las medidas adoptadas esta semana.
Las autoridades salvadoreñas atribuyen la baja en los homicidios durante el gobierno del presidente Bukele a su Plan Control Territorial y a la suspensión de garantías constitucionales que ha dejado más de 78 mil 100 detenciones.