Naciones Unidas, EFE
Estados Unidos presentará una resolución en la que por primera vez pedirá específicamente “un alto al fuego inmediato” en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían.
Fue el secretario de Estado, Antony Blinken, que anunció en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, pero no hay certeza de que vaya a votarse hoy.
Blinken dejó claro que el hecho iría “vinculado a la liberación de los rehenes” en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.
EE. UU. necesitó presentar seis versiones diferentes durante más de un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve naciones y no es vetado por ningun país miembro permanente (en este caso, Rusia o China), dos condiciones necesarias para aprobar cualquier decisión.
El párrafo clave de la resolución de Washington dice que es “imperativo (…) para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano”.
La publicación, el pasado lunes, de un informe de la ONU que avisó sobre 1.1 millón de gazatíes que podrían enfrentarse en pocos días a niveles más graves de hambruna e inseguridad alimentaria parece haber acelerado los esfuerzos diplomáticos de EE. UU.