La medida sustitutiva otorgada a favor de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue apelada ayer por el Ministerio Público (MP).
Los funcionarios del TSE son Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, quienes la semana pasada se entregaron a la justicia y fueron ligados a proceso penal por el delito de fraude.
La medida la otorgó el Juzgado Duodécimo a favor de los togados, quienes son acusados por el MP de supuestas ilegalidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La fiscalía busca que los señalados vayan a prisión preventiva, pues existe peligro de destruir, modificar o falsificar elementos de prueba y peligro de fuga, según reportaron medios radiales.
El magistrado Rojas confirmó a una emisora guatemalteca acerca de la medida del MP y recordó que el ejercicio de la acción penal le compete al ente investigador; sin embargo, expuso que, al no estar de acuerdo con esta impugnación, se preparan acciones que en derecho corresponden para mantener su
libertad.
Los cuatro sindicados han asegurado que la contratación del mencionado equipo estuvo en ley, por lo que, según ellos, no cometieron un acto ilegal.