Redacción Deportes, EFE
México y Panamá se vuelven a enfrentar en una fase final de un torneo grande de la Concacaf, y en esta ocasión será en el final four de la Liga de Naciones que se disputa en Estados Unidos, un duelo en el que los aztecas tienen las estadísticas a su favor con solo dos derrotas frente a la marea roja, que busca
sorprender.
Históricamente, los panameños solo le han podido infligir 2 derrotas a los mexicanos, que suman 18 triunfos, en un total de 26 partidos entre estas 2 escuadras, según datos de BeSoccer Pro.
El tri ha marcado, además, 46 tantos (1.77 goles por choque) contra 15 (0.58 de promedio) que han conseguido los canaleros. También, se resaltan en estas estadísticas las 15 vallas invictas (57.69 por ciento) conseguidas por el once norteño por 2 (7.69) de los centroamericanos.
Dominan la Liga de Naciones
En cotejos de Liga de Naciones, una competición que comenzó en 2019, el equipo preparado actualmente por Jaime Lozano suma tres triunfos sobre el plantel del Istmo, que comanda el hispano-danés Thomas Christiansen.
El último triunfo de la roja sobre los mexicanos se dio en 2013 en la Copa Oro, con goles de Blas Pérez y Román Torres, ambos, ya retirados de la selección.
Un equipo más curtido
Pero Panamá intentará hacer valer su progresión en la actual competición, en la que no ha perdido en seis juegos, fue la única que ganó sus dos encuentros de cuartos de final. Los canaleros superaron 6-1 a Costa Rica en el global. En la ida ganaron 0-3 y en la vuelta sentenciaron la serie con un 3-1.
Distancias económicas
El choque también se mira desde el punto de vista económico, en el que el tricolor lleva la delantera. Aunque el triunfo no se mide en euros ni dólares, México tiene un valor actual en el mercado según datos de BeSoccer Pro de unos 366 millones de dólares (2 mil 855 millones de quetzales).
Por su parte, el equipo panameño tiene un valor actual de 103 millones de dólares (803 millones de
quetzales).