Cortesía: Conred
Las tareas para controlar y liquidar 10 incendios forestales activos en el país no se detienen. Para sofocar estos siniestros, se realizan operaciones terrestres mediante la técnica ataque directo e indirecto y brechas cortafuego.
En las labores también se utilizan herramientas manuales como machete, pulaski, rastrillo, azadón, pala, rastrillo forestal y matafuego.
Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales e instituciones de la Función 17, del Plan Nacional de Respuesta a estos incidentes, están a cargo del trabajo, con el propósito de cumplir lo establecido en el Protocolo Específico por Temporada de Incendios Forestales 2023-2024.
Controlada en 30 por ciento
Una de las quemas más fuertes registradas en los últimos días es la del Cerro Belenju, Lanquín, Alta Verapaz, que está activa desde el pasado 16 de marzo.
En esa área se ejecutan operaciones aéreas, que contribuyen a la supresión de las llamas, que hasta ayer por la tarde estaban controladas en un 30 por ciento, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Un helicóptero es utilizado para las labores, mediante la implementación de canecas con retardante. La sustancia sirve para disminuir la propagación del fuego.
La temporada de incendios forestales, que se activó desde noviembre del año pasado, ha registrado 848 de estos acontecimientos entre forestales y no forestales, lo que ha afectado 4 mil 293 hectáreas, indica la
información.
Equipos de intervención del Sistema Conred mantienen constante coordinación para el combate de las 10 quemas activas.