Moscú, EFE
Después de lograr el 87.34 por ciento de los sufragios, según el escrutinio del 50 por ciento de las papeletas contado por la Comisión Electoral Central (CEC), al término de los tres días de votaciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030.
Putin, de 71 años, logró su mayor victoria desde que llegó al poder en 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.
Continuará siendo mandatario de esta nación durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó, en 2020, las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.
En 2020 se reformaron las cláusulas de la Constitución, que impedían la reelección en el Kremlin.
El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov, 4.11 por ciento, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4.01 por ciento.
El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3.11 por ciento de las papeletas.
La oposición al Kremlin no pudo concurrir al evento, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma o por apoyar la paz en Ucrania.
La referida comisión, que no invitó a observadores occidentales, negó que se produjeran irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación.
Miles de rusos críticos al Kremlin votaron en masa en Rusia y en el extranjero, en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.