Honduras EFE
La deforestación incontrolada, las prácticas agrícolas perjudiciales, la sobreexplotación y la contaminación por minería amenazan el lago de Yojoa, uno de los principales sitios turísticos que Honduras busca recuperar con apoyo de la Unión Europea.
El ministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, destacó que entre los principales aspectos que afectan el recurso hídrico se encuentra el abuso del cultivo de la tilapia en jaulas flotantes.
La recuperación del lago de Yojoa puede tardar “entre diez y quince años”, señaló Medina durante un recorrido, acompañado por el director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw; los embajadores de España, Diego Nuño García; Alemania, Daniela Vogl, y la Unión Europea, Jaume Segura, entre otros diplomáticos y funcionarios.
28 metros de profundidad tiene el recurso lacustre.
La visita se centró en conocer la problemática ambiental y los avances de estudios de factibilidad del programa Recuperación Sostenible del lago de Yojoa, una de las prioridades de inversión propuestas en el marco de la estrategia europea Global Gateway.
El estudio de factibilidad es gestionado por del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con fondos de la Unión Europea, y analiza la gestión integrada de residuos sólidos, plantas de tratamiento de aguas residuales y limpieza del espejo de agua del lago.
Fernández-Shaw señaló la importancia de “juntar a todo el mundo” para crear una “visión integral” en torno a mejorar el medioambiente en la región.