R. Pérez y
J. Santizo
Redacción
Un pacto para la gobernabilidad democrática y desarrollo territorial, a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades de los municipios de Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, en Quiché, fue asumido ayer por autoridades ancestrales y del Ejecutivo durante la firma de un documento en la cabecera del primer municipio citado.
Entre los problemas que ameritan un tratamiento inmediato y labor conjunta está la infraestructura vial y de salud; el abordaje de conflictos relacionados con el acceso, uso y propiedad de los recursos naturales, según el acuerdo leído por Feliciana Herrera, representante indígena de Nebaj.
También, la atención a denuncias de corrupción en el hospital del distrito citado y la fiscalización de proyectos de alcantarillado, plantas de tratamiento y captación de agua.
Otros tópicos que se discutirán son justicia ambiental, cambio climático, empleo, migración, pobreza, educación, salud e infraestructura y movilidad.
El pacto fue suscrito por las autoridades locales aludidas y el presidente Bernardo Arévalo. “Hemos identificado que la discriminación, racismo, centralismo administrativo, corrupción y las limitadas capacidades de las instituciones del gobierno central y municipal están en la raíz de los problemas que generan y aumentan los índices de pobreza”, afirmó el mandatario.
“Es una actitud política de retribución a lo que las comunidades ancestrales aportaron en la defensa de la democracia. Los temas que están dentro del acuerdo son de vital importancia para esos territorios y para un cambio en las condiciones de vida de estos pueblos, los menos favorecidos en las políticas de Estado”, indicó Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar (URL).
En Santa Cruz del Quiché El jefe de Estado se trasladó a Santa Cruz del Quiché, donde comenzó un proceso de diálogo para escuchar las necesidades y visiones que tienen los alcaldes del citado departamento. En este proceso, el Ejecutivo expuso cuáles son las líneas de prosperidad y los mecanismos por medio de los cuales se va a accionar.
Arévalo destacó que, en esta administración, el objetivo es laborar junto con los poderes locales de los 22 departamentos de la nación. “Los alcaldes están en funciones porque tienen un mandato popular. No importa el partido político del que vengan, el mandato del Gobierno de la República es trabajar con todos los jefes ediles”, concluyó.