Nicaragua perdió 64.1 millones de dólares que otorgaría el Fondo Verde para el Clima, de la ONU, para las reservas Bosawas e Indio Maíz, por incumplimiento por parte del gobierno de Ortega a las medidas ambientales, denunció el ambientalista Amaru Ruiz y la sandinista disidente Dora María Téllez, quienes responsabilizaron al mandatario, Daniel Ortega, por la cancelación del apoyo monetario.
Ruiz argumentó en un análisis enviado a los medios que el Fondo Verde agotó todas las instancias y que sus mecanismos demostraron el incumplimiento por parte del gobierno de Ortega a las salvaguardas ambientales y sociales.
Para el especialista, que fue desnacionalizado y reside en el exilio, el Fondo Verde tomó en cuenta que “el régimen Ortega Murillo y sus cómplices del Caribe” de Nicaragua, “son los que más han saqueado y despojado de los recursos naturales (madera, concesiones mineras, ganadería, palma africana, entre otros)” al país. También, que no han velado por los pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan en las regiones autónomas, sino “más bien permite la invasión, el desplazamiento, los asesinatos y persigue a los guardabosques
comunitarios”.