Gustavo Villagrán y Erick Campos
Redacción
Con la finalidad de mejorar el cumplimento de los contribuyentes en la época de la Semana Mayor, durante todo marzo, 200 auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debidamente identificados, efectuarán presencias fiscales en el territorio nacional.
El jefe de la entidad tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, remarcó que los operativos se enfocarán en sectores priorizados como estaciones de servicio de comestibles, bares y restaurantes, turicentros, conciertos en las playas, almacenes de ropa y hoteles, derivado del aumento de la actividad comercial en estos negocios, característica de la temporalidad.
¿Qué se busca?
Los interventores tienen la instrucción de verificar la facturación correspondiente, los requisitos de legalización empresarial, la actualidad en los libros contables, entre otros registros que son de importancia para la correcta contabilidad de las unidades comerciales.
“La población debe denunciar si no le dan factura.” Marco Livio Díaz Reyes Superintendente de la SAT
Asimismo, se revisará que los comerciantes estén afiliados al impuesto que les compete, y si tienen omisos o declaraciones que no correspondan. Para tal efecto, el intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, indicó que se tendrá cruce de información en tiempo real a fin de detectar comportamientos atípicos que conlleven al incumplimiento del pago de tributos.
Durante la temporada cuaresmal y de Semana Mayor de 2023 se impusieron cerca de 500 sanciones; de ellas, 60 por ciento por incumplimiento de requisitos para efectuar transacciones comerciales; 28 por ciento, por no estar inscritos y 12 por ciento, por evadir la emisión de facturas.