Cortesía: Puerto Príncipe EFE
Tensa calma viven los haitianos luego de que Gobierno declaró Estado de emergencia y toque de queda, ante los disturbios provocados por bandas armadas para liberar a unos 3 mil 600 presos, quienes huyeron de la cárcel de Puerto Príncipe, el fin de semana pasado, un 97 por ciento del total de los internos (3 mil 696), informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (Caddho).
Tras el ataque a la prisión, se encontraron cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital haitiana como Lalue, Christ Roi y los alrededores de la Penitenciaria Nacional, donde hubo al menos diez muertos.
El Estado de excepción fue declarado por un período de 72 horas renovable en el departamento donde está Puerto Príncipe, debido a la “degradación de la seguridad” a manos de grupos armados.
3 mil 600 reos escaparon durante los disturbios.
En un comunicado, el Ejecutivo indicó que con el fin de “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”, la falta de garantías rige hasta el próximo miércoles, desde las 18:00 a las 5:00 horas de cada día.
“Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”, según la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.
La medida no afecta a los miembros de la fuerza pública, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas, debidamente identificados, se informó.