Foto: Cortesía OFAC
Isel Anali Súñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, San Marcos, fue sancionada ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por estar vinculada a la organización de trasiego de drogas los Pochos.
Esta banda, sindicada de tráfico de droga, opera en la frontera entre Guatemala y México, en jurisdicción de San Marcos, detalló la mencionada entidad norteamericana.
Súñiga, quien fue Miss Universo Guatemala en 2017, fue “identificada como líder de esa agrupación criminal, según información de OFAC.
Su esposo, Juan José Morales Cifuentes, también penalizado, fue capturado en diciembre de 2023, a raíz de una solicitud de extradición girada por EE. UU. Actualmente, está a la espera de ser entregado a la justicia de esa nación.
El otro castigado fue Erick Manuel Ochoa Villagrán, a quien se le define como “narcotraficante que opera y trabaja para Morales Cifuentes y es uno de los principales lugartenientes que proporciona almacenamiento para envíos” de narcóticos.
Súñiga Morfin es hija de Erick Salvador Súñiga Rodríguez, quien también fue jefe edil en la misma localidad y extraditado a EE. UU. en 2019 por trasiego de drogas. Este murió de cáncer en una cárcel estadounidense, citan datos de OFAC.
Según comunicó la mencionada oficina, los Pochos es una estructura que controla las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México. Está vinculada con el cártel de Sinaloa, del país vecino.
Aunque no precisa en cantidad, la autoridad norteamericana menciona que este grupo criminal es el responsable de traficar miles de toneladas de droga hacia el referido país, vía
territorio mexicano.