Foto: Archivo
Los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché
Acuerdo Ministerial 296-2022
Es un grupo de hombres que gatea cada Viernes Santo, por aproximadamente 1.5 kilómetros, con dos coronas de espinas amarradas al cuerpo. Se cubren el rostro con pañuelo y realizan esta actividad como penitencia, la cual tiene significados sociales, históricos, culturales y espirituales dentro del sincretismo guatemalteco.
El baile folclórico La legión de los 24 diablos
Acuerdo Ministerial 649-2005
Oriundo del municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, sus orígenes datan del siglo XVI y se desarrolla en honor a la Virgen de Concepción. Es una danza religiosa en la cual los actores se disfrazan de diablos, con pelucas rubias y máscaras de madera. Salen por la noche del 7 de diciembre a recorrer las calles y el 8 están desde la madrugada para presentarse al mediodía en el atrio de la iglesia.
Chojín bataneco
Acuerdo Ministerial 417-2023
Este platillo es originario del municipio de San Sebastián, Retalhuleu, y reconocido por su valor histórico cultural. Se prepara con carne de res, tomate, elote y otros ingredientes. Dicha receta forma parte de la celebración de su feria, celebrada del 15 al 22 de enero, en honor a su patrono San Sebastián Martín; también es servida en días especiales.