Foto: EFE
El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó en su fondo ayer en Nueva York, tras la selección del jurado que decidirá si el exmandatario es culpable de los delitos de los que lo acusa Estados Unidos y que lo enfrentan a un máximo de cadena perpetua.
Los 12 miembros del jurado y los 6 suplentes, cuyos nombres no se conocerán por seguridad, fueron elegidos tras un lento proceso en el que contestaron preguntas del juez Kevin Castel, que también fue el magistrado del juicio contra Tony Hernández, hermano del exgobernante y que cumple cadena perpetua en EE. UU. por narcotráfico.
Castel dará instrucciones a los jurados para que la Fiscalía empiece a presentar sus argumentos contra Hernández, seguidos luego por la defensa del expresidente, a quien se le imputan tres cargos relacionados con la importación de cocaína a Estados Unidos y la posesión y uso de armas de fuego para ese cometido.
Estaba previsto que el debate, que se extenderá al menos por tres semanas en el tribunal federal para el distrito sur en Manhattan, comenzara en enero pasado, pero se aplazó en tres ocasiones e incluso trascendió que Raymond Colón, el principal abogado de JOH, como se conoce al sindicado, pidió otra vez que fuera postergado, pero le fue denegado. Mientras, el exjefe de Estado seguía calmadamente todo el proceso a través del traductor y miraba constantemente su computadora.