La más reciente actualización de datos acerca de la enfermedad neurológica aguda revela que los casos aumentaron a 72, distribuidos en seis departamentos del país. En ese sentido, Suchitepéquez registra 56; Retalhuleu, 8; Huehuetenango, 2; Quetzaltenango, 2; Guatemala, 2 y Sololá, 2, de acuerdo con el reporte.
Para fortalecer los procesos de prevención y orientación sobre el padecimiento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha redoblado las acciones en los lugares con más padecimientos. Una de las tareas se dio en el centro de salud de Chicacao, Suchitepéquez, donde realizan talleres de socialización de medidas sanitarias con directores y representantes de establecimientos educativos del sector público y privado.
“Tenemos más de 90 escuelas; hay bastantes maestros con los que trabajamos en coordinación con el supervisor educativo, lo que nos favorece para poder replicar la información y llegar a todas las familias”, explicó David Pardo, técnico sanitario.
Por su parte, Francisco Yax, representante de la Escuela Oficial Urbana para Varones 20 de Octubre, comentó que participan en las reuniones de información, ya que se busca asumir compromisos para evitar la propagación del padecimiento neurológico.