Fotos: Cortesía PNC
La normativa para atender denuncias de niños, niñas, adolescentes (NNA) y mujeres desaparecidas ha permitido que los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), trabajen en distintos planes y proyectos con la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y la Subdirección General de Operaciones (SGO), para dar de manera pronta con el paradero de los ciudadanos reportados.
De esta cuenta, las autoridades dieron a conocer que las acciones coordinadas posibilitaron, en lo que va de 2024, la ubicación de 502 personas con alertas activas, de las cuales, 251 corresponden a NNA con alerta Alba-Keneth.
206 personas fueron localizadas en el departamento de Guatemala.
Asimismo, se señaló que el departamento de Guatemala refleja el mayor número de localizaciones, con 206, y el que menos casos tuvo fue Sololá, con 2. Cabe destacar que los protocolos de búsqueda de la PNC también facilitan la ubicación de hombres.
Alerta Isabel-Claudina
Los investigadores informaron que se ubicó a 251 mujeres, de quienes se estableció que algunas habían salido de sus viviendas con el objetivo de migrar a los Estados Unidos de América, formar un nuevo hogar, problemas familiares, violencia o para independizarse de los padres.
Alerta Alba-Keneth
Con este sistema se encontró a 251 personas con menos de 18 años. Las investigaciones dan a conocer que esto se debe a la falta de comunicación entre padres e hijos, rebeldía, por iniciar una vida marital o por viajar a otro país.
Por ello, la PNC resaltó la importancia de poner en práctica los protocolos de búsqueda de mujeres, niños, adolescentes y hombres que también cuentan con localización inmediata. Durante este año, la sección de Personas Desaparecidas del Departamento de Investigación de Delitos contra la Seguridad e Integridad de las Personas de la DEIC han logrado encontrar a 29 hombres.
• Con información del Mingob.