Foto: EFE
La crisis que atraviesa Nicaragua, desde abril de 2018, ha dejado a un periodista asesinado, uno que sigue en prisión, 242 forzados a abandonar su país o desterrados y 22 despojados de su nacionalidad, según un informe divulgado ayer por la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
El cazanoticias ultimado es Ángel Gahona, quien recibió un disparo en la cabeza y dos en el cuerpo mientras realizaba una transmisión en vivo de una protesta contra el gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de Bluefields, el 21 de abril de 2018, indicó el colectivo, integrado en su mayoría por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en San José, Costa Rica.
El encarcelado es Víctor Ticay, detenido el Jueves Santo de 2023 tras cubrir una procesión católica en el suroeste del país y condenado a 8 años de prisión por el delito de propagación de noticias falsas y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, según el informe.
Asimismo, 242 comunicadores fueron forzados a dejar su país por razones de seguridad o se les impidió regresar a Nicaragua.
Además, al menos 22 críticos con el gobierno sandinista fueron declarados traidores a la patria y privados de su nacionalidad. Entre los afectados figuran Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana; Wilfredo Miranda, colaborador del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.