Foto: EFE
Diversificar los sistemas de agro es clave para mejorar la seguridad alimentaria en Centroamérica, una región que facilita este tipo de “reflexión” por su coordinación política, señalaron ayer autoridades centroamericanas, europeas y de la ONU, reunidas para analizar el contexto actual.
El encuentro de personeros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se efectuó en la Ciudad de Panamá.
“Invitamos a reflexionar sobre que los sistemas productivos pueden ser más diversos en los sistemas agroforestales (…) para establecer procesos de resiliencia, (con) más carbono y agua, para enfrentar el cambio climático, (y) lograr dietas más variadas”, dijo el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, el brasileño Adoniram Sanches.
Según Sanches, con “los sistemas productivos globales y de Centroamérica están vinculados a los estímulos del mercado, (con) monocultivos y pocos artículos que encuentran en la cadena productiva”. “La FAO y OPS llaman al mundo a reflexionar sobre la monotonía de las dietas, pues más del 50 por ciento viene de solo cuatro vegetales como el maíz, la papa, el trigo y el arroz”, explicó.