Foto: EFE
Autoridades mexicanas y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron ayer colaborar a favor de una migración segura, ordenada, regular y humana, durante la visita al país de la nueva directora general del organismo, Amy Pope.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que en la primera visita de Pope a México y a Latinoamérica, desde que tomó posesión en el cargo en octubre de 2023, las delegaciones dialogaron sobre “las oportunidades y desafíos que supone la movilidad humana”.
“Al tiempo que reconocieron la importancia de las alianzas multiactor, incluyendo el sector privado, en el contexto actual”, expuso la Cancillería. En el encuentro, encabezado por la titular de la SRE, Alicia Bárcena, acordaron cinco mesas de trabajo entre el Gobierno de México y la OIM que se iniciarán de manera inmediata y cuyos resultados se reportarán a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm).
Los ejes de dichas mesas, apuntó la Cancillería, serán las vías regulares para la migración laboral mexicana en Estados Unidos, la identificación de necesidades y los servicios en puntos de internación fronterizos.